13 de Septiembre: la fecha del cambio en la caza
Como estaba previsto, este Sábado 13 de Septiembre tuvo lugar la manifestación convocada por la Mesa en defensa de la Rehala y la Montería. Y en el discurso final se acordó que las rehalas no saldrían a montear en el inicio de la próxima temporada.
Los organizadores hablaron de 6000 personas presentes en la manifestación. A Madrid se desplazaron cazadores desde casi todas las comunidades de España. Recordemos que es un problema que afecta a una gran parte del territorio nacional. Aunque el comienzo de la marcha era las 12 de la mañana, ya desde las 10:00 horas que llegaron los primeros manifestantes, se empezó a generar animación y ruido en las inmediaciones del Santiago Bernabeú.
Un ambiente reivindicativo era el que se respiraba en el ambiente. Al ritmo de caracolas y petardos iban llegando los manifestantes. La marcha, convocada por 28 asociaciones, inició su curso sobre las 12:10 y transcurrió de forma pacífica por el recorrido acordado por la organización: Avenida del General Perón y calles Orense, Modesto Lafuente, Cristóbal Bordiú y Agustín de Betancourt. La consigna más repetida fue “no se suelta, no se montea”.
Al llegar frente a la puerta del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, los organizadores se colocaron en un escenario desde donde quisieron agradecer a todos los presentes su presencia. Se nombraron a las organizaciones convocantes de la marcha entre las que se encontraban varias federaciones autonómicas, diversas asociaciones de rehalas y otras entidades como APROCA o la Oficina Nacional de la Caza.
Por parte de los organizadores se hizo hincapié en que la manifestación era el último recurso después de haber intentado negociar con el Ministerio hasta el último momento. Que la lucha por la defensa de sus intereses iba a continuar y que congregar a 6000 personas era un hito importante.
Los encargados de hablar para los allí presentes fueron: Felipe Vegue, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Rehalas Regionales Españolas (ARRECAL); Alfonso Aguado, vicepresidente de la AER y Juan Antonio Sarasketa, presidente de la Oficina Nacional de la Caza. Sus discursos estuvieron llenos de consignas en favor de la caza y de críticas a los tecnocratas que no conocían el campo.
La conclusión más importante fue que se hizo oficial la negativa de las rehalas a salir al campo en la temporada que esta a punto de iniciarse. Es decir, que en estas escasas semanas que quedan hasta el comienzo parece difícil que se llegue a una solución y que por tanto, la caza se inicie con normalidad.
La pelota esta ahora en el tejado del Ministerio. Por un lado, deberán calibrar el éxito de la manifestación de ayer y por otro lado ver la posibilidad real de que no se salga a cazar, con las consecuencias que eso puede tener para el campo.
Los medios de caza allí presentes también se han hecho eco de la noticia:
6.000 cazadores acuden a la manifestación del 13-S en Madrid
Finaliza la manifestación en apoyo a las rehalas