¡100.000 jabalíes serán sacrificados en Eslovaquia!

3 septiembre, 2021 • Actualidad, Caza mayor, Noticias de caza

jabalí comiendo pajaLa expansión de la peste porcina africana por Europa obliga al Gobierno de Eslovaquia a disminuir de forma drástica su población de jabalíes

Informa Redacción | Para proteger la industria y las granjas de cerdo doméstico del país, la República de Eslovaquia ha iniciado una amplia acción preventiva para proteger sus granjas y detener el riesgo de propagación de la peste porcina africana (PPA) por su territorio.

El objetivo del plan, según el portal profesional sobre porcino 3tres3, es reducir la población de jabalíes en 100.000 ejemplares.

Señalan, además, que la carne de los animales sanos será analizada y, si es apta para el consumo, comercializada.

Eslovaquia se mantuvo libre de PPA hasta julio de 2019, cuando se confirmó un foco en una explotación de cerdos domésticos situada a unos 500 metros de la frontera con Hungría y a unos 20 kilómetros de Ucrania, países ambos afectados por la enfermedad.

Hoy la presencia de PPA sigue aumentando en Eslovaquia, con 1194 casos en jabalíes en 2021 frente a los 125 casos positivos del primer semestre de 2020.

¿Qué es la PPA?

La PPA es una enfermedad vírica que afecta a cerdos y jabalíes y que suele ser mortal. No tiene vacuna ni cura. Por este motivo, tiene graves consecuencias socioeconómicas en los países afectados.

No afecta al ser humano ni a otras especies animales distintas de cerdos y jabalíes (suidos).

En la actualidad hay nueve países de la Unión Europea afectados con PPA: Bélgica, Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y Rumanía.

Campañas internacionales para frenar el avance de la PPA

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) sigue realizando campañas para la detección temprana de signos de enfermedad y prevenir la propagación de la PPA.

El objetivo es proteger a los animales y, principalmente, la economía que genera esta actividad ganadera.

La aparición de PPA es de gran importancia económica, ya que los daños causados ​​por la enfermedad afectan principalmente al sector porcino y a la actividad cinegética, al restringirse o prohibirse totalmente la caza en zonas afectadas.

Científicos españoles desarrollan una vacuna que inmuniza al 92% contra la peste porcina africana

Europa se blinda frente a la peste porcina africana y en Alemania se ofrecen recompensas por cazar jabalíes


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.