Trofeos anormales de corzo

7 abril, 2011 • Caza mayor

En la revista trofeo de este mes (abril de 2011) podemos ver un interesantísimo artículo de Jorge Bernad en el que se exponen las causas de las deformaciones en la cornamenta del corzo, así como sus tipos y  los traumatismos más comunes que producen dichas irregularidades.

Según se informa en el artículo:

El interior de la cuerna del corzo es una masa esponjosa y cartilaginosa que se va secando y endureciendo, formándose la estructura ósea. Durante el crecimiento, la cornamenta es más frágil y  ante un golpe, un cuerpo extraño o un parásito puede sufrir deformaciones.

Debido a estas irregularidades, se pueden clasificar las cornamentas del corzo en varios tipos:

-Trofeos con más o menos de tres puntas: son trofeos que debido a causas genéticas o bien por un golpe, tienen mayor o menor número de puntas.

-Trofeos con dos varas o corzos asesinos: son llamados así los corzos que, siendo adultos, no cuentan con ramificaciones en su cornamenta y disponen de dos varas que pueden dañar gravemente a otros corzos en una pelea.

-Trofeos con forma de tulipán: desarrollan unas láminas que se extienden hacia las puntas, teniendo cierta similitud con un tulipán.

-Trofeos en forma de cruz: la luchadera y la punta trasera quedan en posición horizontal.

-Con forma de flor de trébol: la roseta y el principio de la cuerna desarrollan un gran perlado teniendo parentesco con la flor del trébol.

-Trofeos con forma de pala y corona: deformación genética y de carácter heredable. Se aprecia una cornamenta parecida a la de un gamo si es en forma de pala o a la de un ciervo si es en forma de corona.

-Trofeos con cuernas unidas, monopivote o coalescentes: son corzos con grandes rosetas que se unen en el crecimiento junto a las bases.

Por último, en el artículo se desarrollan los tipos de anormalidades de origen traumático, que confieren formas muy variopintas a la cuerna del corzo.

Para más información recurrir a la revista Trofeo, abril de 2011.


2 comentarios. ¿Quieres agregar algo?:

  1. Javier CARRASCO SÁNCHEZ dice:

    En Jerez hay un exposición muy interesante de corzos anómalos. Está expuesta en El Casino Jerezano (Calle tornería, 22) Jerez de la Frontera.
    La exposición coincide con la IV Semana de la Caza celebrada durante toda esta semana

  2. […] En el blog Cazaworld esta semana hemos compartido con todos ustedes una interesante entrada sobre los trofeos anormales del corzo. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *