Material del cetrero

29 noviembre, 2011 • Información de interés

El cetrero, ese cazador que ejerce el arte de la cetrería se caracteriza por “criar, domesticar, enseñar y curar los halcones y demás aves que sirven para la caza de volatería”. El cetrero se dedica a la caza de aves y cuadrúpedos con halcones, azores y otros pájaros que persiguen la presa hasta cazarla.

material cetrero

El cetrero es un tipo de cazador muy apasionado con la caza y que mantiene una relación muy especial con su halcón, su azor u otra ave rapaz destinada a la cetrería. Ambos, cetrero y ave, se alían para conseguir un objetivo común: la caza de aves de presa o cuadrúpedos pequeños como pueden ser los conejos o las liebres.

Material cetrero

Dentro del material cetrero encontramos:

  • Guante o lúa: sirve de soporte para que el halcón se pose sobre la mano del cetrero. Y a la vez, evita que el ave haga daño al cazador con las garras.
  • Caperuza: sirve para dejar sin visión al ave de forma que consigue relajarse. Por ejemplo, durante los traslados del animal.
  • Pihuelas: correas que sirven para guarnecer y asegurar las patas de los halcones y otras aves.
  • Señuelo: se trata de una pieza de piel con forma de pájaro que sirve para adiestrar a las aves para la cetrería.
  • Percha: soporte mediante el cual el ave puede descansar entre tiempo y tiempo de caza. Lo adecuado es que sea una percha pesada, y puede tener diferentes alturas y formas (recta, en forma de arco…).
Estos y otros elementos forman parte del material de cetrería. El material cetrero es fundamental para cazar con aves rapaces.
Fuente de la imagen: Google

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *