La caza y el cine 3 por Juan José Ayuso

17 febrero, 2011 • Miscelánea

Hoy ofrecemos una nueva entrega de la caza y el cine. Lo hacemos con mucha ilusión y con ganas de que nos aportéis ideas al respecto.

Tras comentar películas como El Cazador, La Escopeta Nacional, Mogambo, Hatari¡, etc, creo que podemos seguir avanzando y comentar distintas películas con relación directa con nuestro amado hobbie.

Hay una gran película de nuestro admirado Clint Eastwood, “Cazador Blanco, Corazón Negro”, 1990. Historia que narra los avatares que precedieron al rodaje de John Huston de la mítica película “La Reina de África”. El director viajó a África con el pretexto de localizar los exteriores. Una vez allí, y para desesperación de los productores, su único y verdadero interés estaba en lograr cazar un elefante.  Excelente película que dota de una gran intensidad al espectador desde las primeras imágenes. A modo de curiosidad hay que decir que John Houston era un gran “bebedor” y un personaje ciertamente especial.  Durante el rodaje de “La Reina de África”, ya no buscando exteriores, si no en pleno rodaje, solo dos personas de todo el equipo no cayeron enfermos por dengue, John Houston y Humphrey Bogart y fue porque no bebieron agua durante todo el tiempo, solo bebían whisky. .

Otra buena película americana es, “Los Demonios de la Noche”, 1996, de Stephen Hopkins. Con Michael Douglas y Val Kilmer. Hacia finales de 1890, la llegada del ingeniero John Patterson (Val Kilmer) a tierras africanas acelera la construcción del ferrocarril. Además, los trabajadores africanos le consideran un héroe, desde que Patterson cazara a un león de un solo disparo, algo que sólo es capaz de hacer el legendario cazador Charles Remington (Michael Douglas). Cuando parece que las obras van viento en popa, hacen acto de presencia Fantasma y Oscuridad, dos leones devoradores de hombres. Entonces Paterson y Remington deberán unirse para poder acabar con ellos. Los leones son realmente sanguinarios. Está basada en unos hechos reales y ya sabéis, dicen que una vez que los leones comen carne humana, no quieren otra.

.

Una película más que interesante y que relata ciertos aspectos de cómo se vive la caza, desde otras perspectivas, es “El Aura” , 2005, de Fabián Bielinsky. Viaje de un personaje sin nombre, un taxidermista parco e introvertido con una extraña obsesión para un hombre honesto: durante los últimos años, una y otra vez ha planeado he imaginado los asaltos más perfectos y exitosos, siempre a fuerza de una inteligencia que, según él, lo diferencia de lo que pasa allí afuera, la lucha de «tontos contra tontos»: policías y ladrones. Él podría hacerlo mejor que nadie. Alejado de su hábitat urbano y llevado a los lejanos bosques del sur a compartir una jornada de caza, un trágico accidente lo conecta inesperadamente con la posibilidad de ejecutar un verdadero delito: el asalto a un camión blindado que lleva las ganancias de un casino de la zona. Movido primero por una morbosa curiosidad, y más tarde por una inexorable corriente de acontecimientos, el taxidermista se verá proyectado hacia sus fantasías, armando pieza a pieza un rompecabezas que lo irá encerrando sin remedio.

.

En la filmografía española, podemos encontrar “Tasio”, 1984, de Montxo Armendáriz. Tasio (Patxi Bisquert) habita un pueblecito navarro de la Sierra de Urbasa. Su oficio de carbonero le permite en un principio mantener subsistir sin grandes lujos a él y a su familia. Con el paso del tiempo, la vida en el pueblo se va haciendo más y más precaria. Muchos de sus conocidos emigran a la ciudad hacia un futuro incierto, pero Tasio resiste. Película cruda y desgarradora.

.

Saludos, palomitas y buena caza.


Hay sólo 1 comentario. Yo sé que quieres decir algo:

  1. […] Juan José Ayuso, que comparte afición tanto por la caza como por el cine, nos ha deleitado con la tercera entrega de La caza y el cine. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *