Caza mayor: El Gamo (Dama dama)

27 octubre, 2010 • Sin categoría

Este precioso animal, de origen más antiguo que su familiar, el ciervo, hace las delicias de muchos cazadores, que bien sea en montería o en rececho, le dan caza, para después, si es buen ejemplar acabar coronando el salón de sus casas. Si bien es cierto que su caza no está tan generalizada como la del ciervo o el jabalí, ya que el número de ejemplares también es más reducido.

En verano podemos contemplar un pelaje más rojizo con manchas blancas, mientras que en invierno pierde las manchas blancas y se vuelve más oscuro.

Como bien sabréis, su tamaño oscila entre el de un corzo y un ciervo, siendo más grande que el primero y más pequeño que el segundo. La longitud del macho puede llevar a ser de 1.60 metros, aunque normalmente se encuentra entre esa cifra y 1.35 metros. Su peso, oscilará entre 52 y 63 kilogramos. La hembra adulta, mucho más pequeña que el macho, mide entre 120 y 140 cm de longitud, oscilando su peso entre los 18 y los 41 kilogramos.

Estos cérvidos, luchan por ser quien fecunde a las hembras, de forma polígama, es decir, un macho fecunda a varias hembras. Este periodo de lucha o de celo, se conoce como Ronca (Pinchad aquí para ver vídeo). De resultar fecundada la hembra, la gestación durará 8 meses, pariendo generalmente una cría, en primavera.

Su alimentación, está basada sobre todo en hierbas y gramíneas, aunque también la complementa con brotes, frutos otoñales…

No sufre una gran depredación, aunque su mayor amenaza es el lobo, quien ataca sobre todo a los ejemplares más jóvenes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *