El disparo y las posiciones de tiro del cazador

26 enero, 2011 • Sin categoría

-1ª parte del artículo (Pinchad aquí)

-2ª parte del artículo (Pinchad aquí)

Sentado:

–          Nos colocamos en esta posición cuando cazamos migratorias o aves de paso en puesto fijo, así como para la modalidad de caza de perdiz con reclamo macho;  y en esperas de caza mayor.

–          Es una posición bastante cómoda a la hora de cargar nuestra arma, jugando con una gran estabilidad en la misma.

–          Para evita balanceo de nuestro cuerpo se recomienda que estemos con las piernas abiertas teniendo una abertura de las mismas de un 25 a un 30 %.

–          Se suele tomar como apoyo la colocación del brazo izquierdo (las personas diestras) que sostiene el arma sobre la rodilla para crear un punto estable de apoyo.

–          Asimismo, el brazo contrario o derecho descansa sobre la rodilla derecha con el fin de obtener una mayor estabilidad a la hora de arrastrar el gatillo de nuestra arma.

De rodilla en tierra:

–          Mayormente nos colocamos en esta postura cuando se va a efectuar un tiro a larga distancia.

–          No es una postura cómoda, pero si es más eficaz o certera que la de en pié.

–          Si somos diestros, nuestro brazo derecho queda sin punto de apoyo, por lo que hay que extremar el disparo e intentar no tirar rápido pero si calcular el tiempo que podrá estar firme nuestro brazo antes de comenzar a desestabilizarse.

–          El ángulo correcto de posición de disparo es de 40 a 45º aproximadamente.

–          Tanto nuestro pié derecho como el izquierdo han de estar bien posicionados, no forzados para evitar molestia o dolor en los mismos.

–          Hay que intentar no doblar hacia adelante nuestro cuerpo, para evitar el retroceso del arma, y apuntar al animal adecuadamente; hemos de estar en una posición recta.

Rafael Martín Díaz: Entrenador Nacional de Tiro Olímpico


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *