El comienzo de una nueva época o el fin de la montería actual

21 diciembre, 2012 • Noticias de caza

La Asociación Española de Rehaleros nos ha informado de una protesta que los rehaleros de Cádiz han llevado a cabo, no saliendo a ninguna montería de esa provincia, después de la sanción impuesta a un compañero por la inspección de Trabajo y el Seprona.

En un intento más de recaudar dinero de todos los lugares posibles, la inspección de Trabajo se propone acudir a monterías para pedir la documentación tanto de organizadores, como de rehaleros.  conflicto con rehalas

El tema es muy complicado y tiene muchos ángulos:

1. muchas monterías escapan a la legalidad por la complicidad de todos: dueños de fincas que no declaran lo que cobran, organizadores que no emiten factura, la gente que trabaja sin contrato y los cazadores que no exigen su factura y que se quieren ahorrar el IVA.

2. es una situación que lleva muchos años, desde que hay IVA y en la que periódicamente, Hacienda quiere dar ejemplo con sanciones grandes a importantes empresas

3. si en época de bonanza, nadie quiere pagar los impuestos, ahora que la crisis aprieta, es muy difícil, iniciar una senda de legalidad, sin un período de transición.

4. además, hay partes implicadas, como los rehaleros, que en algunos casos lo hacen sin ánimo de lucro.

5. Es poco razonable que en un mercado decreciente se aumente la presión fiscal sin avisar

Desde aquí no vamos a defender que no se acuda a pagar los impuestos, pero si que nos parece bastante cobarde ir por la parte más débil de la cadena, los rehaleros, cuando todo la cadena esta implicada.

Creemos que es necesario crear unas circulares claras para que todo el mundo este informado.  Y una vez hecho eso, se puede actuar y recaudar.

Si hasta ahora no se han pagado impuestos, ha sido con la complacencia de la administración, es decir, también son responsables de ello.

Con estas actuaciones arbitrarias, se corre el riesgo de paralizar lo que queda de temporada, ya que sin rehalas, no hay montería.

Lo más lógico sería terminar la temporada y a partir de ahí, crear una forma de actuación para la siguiente temporada.  Porque el daño de hoy, puede ser un daño irreparable para el futuro.

Y todas las partes implicadas en la caza deberíamos reflexionar sobre el tema.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *